En julio, el Impuesto sobre Sociedades

El 25 de julio acaba para muchos el plazo para presentar la declaración del Impuesto de Sociedades. Con este artículo queremos acercarnos a los aspectos claves del término y destacar las novedades que hay que tener en cuenta con respecto al año anterior y aplicables desde el 1 de julio de 2012.

Qué es. Es un impuesto, equivalente al IRPF de las personas físicas, directo, que grava las ganancias de las personas jurídicas y de carácter anual.

Quiénes. Están sujetas al IS las entidades con personalidad jurídica propia, excepto las sociedades civiles (que tributan por el régimen de atribución de rentas).

El IS grava la renta de los sujetos pasivos residentes en todo el territorio español, aunque no hayan desarrollado actividades durante el periodo impositivo o no hayan obtenido rentas sujetas al Impuesto.
Algunas de ellas son: las sociedades mercantiles, estatales, autonómicas, provinciales y locales, cooperativas, unipersonales, asociaciones, fundaciones e instituciones y los entes públicos…
Aunque no tengan personalidad jurídica propia, también están sujetas al Impuesto sobre Sociedades las uniones temporales de empresas, los fondos de pensiones, inversión, capital-riesgo, regulación del mercado hipotecario, titularización hipotecaria, titularización de activos y de garantía de inversiones, las comunidades de titulares de montes vecinales en manocomún y las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT).
Hay otras excepciones a la obligación de declarar: determinados entes del sector público gozan de exención total y otras entidades están parcialmente exentas.

Plazo de presentación. La declaración del Impuesto sobre Sociedades debe presentarse antes del 25 de julio, o lo que es lo mismo, dentro de los 25 días siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo (Si tenemos en cuenta que la mayoría de las empresas suelen hacer coincidir el ejercicio económico con el año natural). Además, debe determinarse e ingresarse la deuda.

Modelos de autoliquidaciones. Existen dos modelos de autoliquidaciones, el 200 y el 220. El primero, se corresponde con las declaraciones del IS y del IRNR (Obligatorio para las SA, SL y grandes empresas). El segundo, con la declaración del IS, en Régimen de tributación de los grupos de Sociedades.

Formas de presentación. El modelo 200 puede presentarse impreso o por internet, mientras que el modelo 220 se presentará obligatoriamente por internet.

Normativa.

Sin embargo, con respecto al ejercicio anterior y a partir del 1 de julio de 2012 ha entrado en vigor esta nueva orden:

Orden HAP/1023/2012, de 11 de mayo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y a entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, para los periodos impositivos iniciados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011, se dictan instrucciones relativas al procedimiento de declaración e ingreso y se establecen las condiciones generales y el procedimiento para su presentación telemática.(BOE, 17-mayo-2012)

Entre otras modificaciones, podemos destacar las relativas a:

  1. Obligaciones de documentación de operaciones vinculadas.
  2. Incentivos fiscales para empresas de reducida dimensión.
  3. Tipo reducido de gravamen de  las microempresas.
  4. Libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo.
  5. Amortización fiscal del fondo de comercio financiero.
  6. Regla de valoración en las reducciones de capital con devolución de aportaciones (SICAV,s).
  7. Obligaciones de retener e ingresar a cuenta.
  8. Deducción por doble imposición sobre dividendos de fuente interna en el Impuesto sobre Sociedades.
  9. Coeficientes de corrección monetaria.
  10. Pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades.

Profundizaremos en estos cambios en el siguiente artículo.

Fuente: Agencia Tributaria

1 comentario

Archivado bajo Fiscal

Una respuesta a “En julio, el Impuesto sobre Sociedades

  1. Pingback: Novedades para el Impuesto sobre Sociedades | Gestoría Martínez Llanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s